Con el aumento de la edad se va produciendo una disminución del tono muscular y por tanto, una disminución de la coordinación motora, debido al envejecimiento fisiológico del organismo. Se pierde agudeza visual y auditiva, nos movemos de forma más lenta y con dificultad y llegamos a cansarnos más rápidamente.

o

El programa  Integra Adultos Mayores son sesiones de Actividad física en el que trabajaremos tareas motrices en un ambiente lúdico y divertido para estimular cognitivamente a personas que poseen Alzheimer o Parkinson enfermedades degenerativas en fase leve y moderada, ajustadas a las posibilidades y limitaciones de los mismos.

1. Psicomotricidad funcional en residencias y centros de días

fffff

 

g

 

Sesiones de actividad Física en el que trabajaremos la resistencia aeróbica, flexibilidad, resistencia muscular, coordinación oculo-manual y el equilibrio, ajustada a las posibilidades y limitaciones de la persona, sus necesidades y motivaciones, en situaciones individuales y en grupo, en un ambiente lúdico y agradable.

3.Fitness oro

Imagen1ddddddddddd

 

f

Se basa en una metodología centrada en la Persona. La música es el elemento para vehicular las emociones de la persona a la que se ofrece, tratando de que las que experimente sean positivas.

Con cada persona se inicia un proceso personalizado que contiene las fases que planteamos a continuación, y que incorpora elementos diferenciales en cada caso.

El conocimiento de su historia de vida contribuye a la elaboración de un repertorio personalizado y significativo, y al diseño de estrategias personalizadas y es la base para un desarrollo exitoso del programa.

La musicoterapeuta “lidera” las primeras fases. Mediante la escucha, la observación y anotación de reacciones, se va ajustando el programa de forma paulatina. Una vez ajustado a cada persona, las sesiones sucesivas son dirigidas por el personal de atención directa.

El contenido es personalizado y abarca todos los estilos musicales. Las sesiones son individuales con una duración que varía en función de las respuestas observadas en las personas mayores, siendo la aconsejada de 45 minutos.

4. musicoterapia para los sentidos

 

yyyyyyyyyyyyyyyyyy

tttttttyuuuuuuuuuuuuuu

Nos encontramos en un momento en el que, en relación al envejecimiento, las personas deseamos vivir más años, al tiempo que aspiramos a llenarlos de vida independientemente de la edad y también del nivel de vulnerabilidad o dependencia. En esta línea, el paradigma de Envejecimiento activo es un reflejo de las aspiraciones de las sociedades modernas. Estas pretenden que las personas mayores, al margen de su autonomía personal, vivan con calidad de vida, esto es, con satisfacción y bienestar personal. De la misma manera, se tratará de que la vida de las personas usuarias en los servicios destinados a las personas mayores posibiliten  la actividad y se caractericen por la consecución de proyectos personales y el desarrollo de iniciativas personal y socialmente valiosas.

Las actividades son una manifestación de vitalidad, de pertenencia a la comunidad, de realización como persona; si bien lo más importante no es la actividad en sí, sino lo que las personas piensan, imaginan, crean y sienten al realizar esta actividad

Las residencias, centros de día y servicios de atención diurna de personas mayores municipales comparten los objetivos de mantener o recuperar el mayor grado de autonomía personal y proporcionar una atención integral de manera individualizada.

Como parte de ella, el programa de animación constituye una herramienta de intervención que favorece el bienestar y estimula las capacidades físicas, cognitivas y emocionales de las personas usuarias.

2.Animación socio cultural

Soy un bloque de texto. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.